Estos son los deseos para este nuevo año de la portuense Eva Sánchez González, afincada en Estados Unidos desde hace ya 20 años.
Gerente de una boutique en un hotel de San Juan (Puerto Rico) Eva Sánchez González no dudaría ni un minuto en volver a su tierra para disfrutar de lo que más echa de menos después de 20 años viviendo en Estados Unidos: su familia, la gastronomía típica de El Puerto y la guasa gaditana. También la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, la fiesta preferida de esta joven criada en la Casa Cuartel de la Guardia Civil y más tarde en la zona sur, en las inmediaciones del IES Mar de Cádiz.
Eva Sánchez desde su lugar de trabajo |
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el CEIP La Arboleda y en el IES Pintor Juan Lara respectivamente, dedicando su tiempo libre a patinar y juga al voleibol, sus grandes aficiones en su etapa infantil y adolescente.
Cuando era pequeña quería ser basurera, “porque veía que las calles estaban muy sucias y quería limpiarlas”. Actualmente compagina su trabajo con los estudios de gerencia en servicios de salud.
A punto de cumplir 40 años echa la mirada atrás y se siente orgullosa y feliz, a pesar de los difícil que fue su llegada al país norteamericano, donde creció personal y profesionalmente.
Te fuiste muy joven. ¿Cómo fue tu llegada a Estados Unidos? ¿Qué te resultó más difícil?
Mi llegada a Estados Unidos en 2001 fue dura. Dejar todo lo que una conoce y tener que enfrentarte a un mundo nuevo es difícil. Mi primer destino fue Hawai, aún más lejos. Tuve que aprender inglés rápido para poder manejarme sola. Ahora miro atrás y me siento orgullosa, pues aunque fue duro hice lo mejor que pude dentro de mi madurez y conocimiento.
Aprendiste inglés y te desenvolviste muy bien para formarte y acceder al mercado laboral. Cuentas con una gran y variada experiencia profesional.
Sí. A lo largo de todo este tiempo he trabajado y estudiado diferentes cosas. He sido profesora de preescolar, entrenadora de crossfit y gerente del gimnasio, entre otras. En la actualidad soy gerente de una boutique en un hotel de San Juan mientras estudio en línea gerencia en servicios de salud.
¿Qué es lo que más te gusta de Puerto Rico?
El clima y poder disfrutar de sus playas todo el año.
¿Qué es lo que más echas de menos de tu ciudad?
Echo de menos mi gente, mi familia y mis amigos. Y ese ‘no sé qué’ de nosotros los gaditanos. Ya sabes, esa picardía al hablar y ese arte que no hay en otro lugar. También nuestra gastronomía, la mejor del mundo.
Eva de pequeña disfrutando de la Feria |
¿Cómo ves tu país y tu ciudad desde fuera?
Siento que todo ha decaído en las últimas décadas, desde que me fui. Si España estuviese mejor en cuanto a oportunidad de trabajo me mudaría mañana mismo. Desgraciadamente sería casi imposible encontrar trabajo, sobre todo en Cádiz.
Aún así, siempre que puedes vienes. ¿Te gustaría volver en un futuro?
Si, en un futuro me gustaría asentarme en España.
Una comida: Puchero
Una película: Notebook
Un libro: El poder del ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario